Nosotros

ft quienes somos

Desde el 2014, millones de hectáreas sembradas de café en manos de pequeños productores se han visto afectados por el brote de la Roya anaranjada del cafeto. Gobiernos, instituciones gubernamentales, cooperativas, asociaciones, sector privado, investigadores, técnicos, universidades, profesores y organismos internacionales, se han dado la tarea de buscar respuestas oportunas a la crisis que hoy en día contiúa a la deriva.

La crisis ha golpeado a toda la industria del café, pero especialmente a la fracción más importante pero más vulnerables: Sector Productivo. Los productores han visto caer las productividades de sus áreas hasta de un 50% lo cual ha permitido que la actividad agrícola pierda atractivo y cambie el uso de tierra a actividades más rentables y que requieran menor trabajo.

Esto a despertado un dinamismo muy oportuno dentro del gremio y ha surgido una especie de proceso de cambio mediante el recurso de innovación; proceso que incluye nuevas variedades, tipos de poda, densidades de siembra, nuevas moléculas de agroquímicos, entre otros. Pero este afortunado suceso, no ha ocurrido de la mejor manera.

En nuestro campo, el productor desmotivado suele preguntar sobre a sus vecinos con su misma suerte, o algún proveedor de servicios, o a su amigo en el mostrador del agroservicio local. Las desiciones de la mayoría son tomadas bajo su experiencia y criterio –que no ha sido la mejor, y cae en un ciclo vicioso de malas desiciones.

Ante un escenario de un cultivo perenne que no perdona el pasar del tiempo, en un ambiente de clima cada vez más cambiante y con condiciones fitopatológicas complejas, no podemos seguir tomando desiciones informales de nuestro patrimonio: la “planta de café”.
Debemos de buscar espacios de discusión que involucre recurso humano de alto grado de conocimiento técnico, con información actualizada y puntual de los temas que más nos preocupa en el país.

Para empezar a llenar estos espacios, Beneficiadora Santa Eduviges abre las puertas de Doka Estate, una de sus fincas más íconicas para compartir criterios de desición basados en los resultados y avances de estudios realizados en nuestras fincas en conjunto a universidades e investigadores de la región bajo un valioso programa de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+Di).

Aquí presentaremos valiosa información con la esperanza que puedan servir como base científica que permita seguir investigando y aplicando los conocimientos, buscando con ello la buena toma de desiciones a largo con un enfoque sostenible económico y productivo.